Moda sostenible en Colombia

Second hand, vestidos usados, Vestidos de moda, graduación, de prom, fiesta, largos, elegantes, plus size

La moda sostenible minimiza el impacto en el medio ambiente y maximiza los beneficios de las personas que trabajan en la cadena.

Marcas pequeñas y diseñadores jóvenes le están apostado en nuestro país a la creación de prendas más conscientes con el planeta. Esto quiere decir, “una moda que minimiza el impacto en el medioambiente y maximiza los beneficios de las personas que trabajan en la cadena”, afirma el diseñador Juan Pablo Martinez.

. Puede interesarte: Ropa barata: made in Bangladesh

Pero además involucra temas como el uso consciente de materiales naturales orgánicos (libres de pesticidas), cuero vegano y telas recicladas; lo hecho a mano y lo artesanal; el slow fashion o la ropa sobre medidas; el diseño que respeta las tradiciones de una región; el no desperdicio o la utilización de la tela completa (o al menos la mayor parte); el fair trade o comercio justo; la producción y el consumo responsable, y el rescate del valor de las prendas, algo que se perdió en medio del hiperconsumismo en el que se encuentra inmersa la sociedad actual.

. Puede interesarte: Moda Sostenible: en la próxima década lo más importante

Según un informe publicado por EL TIEMPO el año pasado, en Bogotá una persona consume en promedio de 7 a 19 kilos de material textil al año y entre 360 y 600 toneladas de textiles van a parar diariamente al relleno Doña Juana.

La diseñadora Diana Gómez, fundadora de Lish Clothing, se sumó a esta lucha con una marca conceptualmente desligada de las tendencias y las temporadas, que usa materiales naturales –algunos orgánicos– y poliéster reciclado, y un patronaje que no deja residuos de corte.

“Este año empezamos a hacer upcycling (reciclado) de nuestras prendas de stocks más antiguos. Además, de todo el papel sobrante de nuestro patronaje hacemos etiquetas”.

. Puede interesarte: Gente que nunca compra ropa nueva

La marca Sya Hand Made, creada por Sylvia Andrade, está en camino de ser sostenible en la mayor parte de sus procesos: desde la selección de materiales nobles con bases naturales o de alta calidad que aseguren una buena vejez en las prendas diseñadas, pasando por la confección de piezas atemporales, hasta un empaque elaborado con materiales reciclados. También contamos con marquillas que son bordadas a mano por un grupo de mujeres que va creciendo de nuestra mano a medida que la marca lo hace. Además, hemos creado colecciones con piezas sobrepuestas para utilizar los retazos sobrantes de los cortes y así disminuir la cantidad de desechos textiles en el taller”.

Es un cambio cultural que toma tiempo, aunque cada vez más marcas y diseñadores le apuestan a la moda sostenible, este sigue siendo un término relativamente desconocido para el público general.

 

Encuentra las últimas noticias de moda en La Lapita.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/tendencias-de-moda-sostenible-en-colombia-340958

5 comentarios de “Moda sostenible en Colombia

  1. Pingback: ???? Levi Strauss cambia la fibra de algodón por la de cáñamo en sus jeans

  2. Pingback: ???? Second Hand como un estilo de vida, ropa de segunda mano

  3. Pingback: En la próxima década lo más importante será la moda sostenible

  4. Pingback: Flores y mangas globo: tendencia moda femenina 2019

  5. Pingback: La gente que por ningún motivo compra ropa nueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda? 👉🏻
¡¡¡¡¡Holaaaa!!!!!
La Lapita está en Cra 15 con 104 de Lunes a Sábado primera cita 9am hasta 6pm 😉

Puedes primero ver todo el catálogo de vestidos en www.lalapita.com/shop

🌸¿Para cuándo quieres agendar tu cita? 📅
🌸¿Qué talla eres en brassiere y en blusa?
🌸¿En qué fecha es tu evento?
🌸¿Buscas vestido largo o corto?