Second Hand como un estilo de vida

Second hand, vestidos usados, Vestidos de moda, graduación, de prom, fiesta, largos, elegantes, plus size

Mi niñez transcurrió en los años 80´s donde era muy normal que la ropa se compartiera y se heredara entre primos, hermanos, etc. Tuve la fortuna de crecer en una familia que practicaba esta bonita manera de compartir la ropa y digo bonita porque antes del fast fashion (moda rápida) las temporadas para estrenar ropa eran muy específicas.

Entonces cuando llegaban las herencias era como estrenar muchas veces al año, así que gran parte de mi vida he usado prendas de segunda mano y lo que al principio solo parecía un tema de tradición familiar con el tiempo se fue convirtiendo en un tema de conciencia y consumo responsable ante una industria que produce de manera acelerada y que parece no importarle las consecuencias tan devastadoras que ésta ocasiona a nuestro planeta.

. Puede interesarte: ¿Cuándo usar cuál vestido?

Y es que cuando las preguntas empiezan a asomarse, nos percatamos que tal vez las respuestas son más dolorosas e incómodas de lo que creemos.

¿Alguna vez te has preguntado la cantidad de recursos que conlleva producir una nueva prenda de vestir? Y si te digo que para producir un par de jeans según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) son necesarios hasta 3.000 litros de agua potable en la mayoría de veces.

¿Alguna vez te has preguntado a dónde van a parar los desechos generados en el proceso de la producción? ¡A todos lados! a las aguas, a la tierra y al aire, y principalmente a tu entorno más próximo.

¿Alguna vez te has preguntado quién fabrica realmente nuestra ropa y en qué condiciones lo hacen? Pues la mayoría de estas personas son sometidas a trabajar con muy bajos salarios y en condiciones infrahumanas para cumplir estos altos volúmenes de producción.

. Puede interesarte: Moda Sostenible: en la próxima década lo más importante

Parece que seguimos financiando la explotación laboral e infantil.

Y es que los modelos de negocios de moda actuales, que implican ropa barata, tienen un alto costo social y ambiental que pagamos todos; No por nada la industria de la moda es la segunda mayor contaminante después de la del petróleo con producciones anuales de hasta 100 billones de prendas lo que ha ocasionado que nos aburramos más rápido de nuestra ropa, buscando prendas nuevas constantemente y desechando más rápido.

Surge otra pregunta ¿Qué puedo hacer yo?  Y es aquí donde el comercio de segunda mano se nos presenta como una de las opciones más viables y responsables para disminuir la huella de carbono, optimizar los recursos naturales y alargar el ciclo de vida del producto.

. Puede interesarte: Moda sostenible en Colombia

La moda y el diseño han sido mi pasión desde hace muchos años y el conflicto se me presentó cuando entré a cuestionarme cuál iba a ser mi proyecto de moda por el que quería trabajar y es allí donde decido que no quiero entrar en la misma cadena productiva sin sentido, que ya había una opción lista para continuar hablando en nombre de la moda, que ya las prendas están ahí y que como todo en la vida merecen una segunda oportunidad. Allí se empezó a construir Mercurio Retro – Moda Circular un espacio de prendas usadas, reformadas, recicladas y diseñadas bajo un concepto de sostenibilidad que es más empático con nuestro planeta y nuestro entorno.

A pesar que para muchos aún es mal visto usar prendas de segunda mano lo que si es cierto es que en los últimos años ha venido creciendo esta tendencia considerada “cool” y “Green” que conlleva una gran responsabilidad con el medio ambiente. Y es que cada vez que compramos una prenda usada alargamos su vida útil hasta en 5 años o más.

Tu economía se ve beneficiada, puedes encontrar prendas en muy buen estado con precios entre el 50% y 60% menos de su precio original y al mismo tiempo ayudas a incentivar el comercio local y circular.

. Puede interesarte: Ropa barata: made in Bangladesh

Sabemos que en temas de moda el estilo y verse bien es fundamental, pero ¿cuántas veces no te ha pasado que te enamoras de una prenda, la compras y al siguiente día se la ves a 5 personas más? Las boutiques de segunda mano son una solución a este problema, allí podemos encontrar hermosas piezas que se ajustan a lo que está de moda en la actualidad, y lo suficientemente diferentes para destacar entre la multitud.

Las personas con estilo, pero también con conciencia, se centran en la calidad y el valor.

Pero ¿dónde comprarlas? En Bogotá ya encontramos un movimiento fuerte, sea de tiendas y marcas con lugares físicos, mercadillos de ferias en diferentes temporadas al año y plataformas online, donde encontramos una selección muy detallada, consciente y variada para todos los estilos y ocasiones donde puedes alquilar, comprar, hacer trueques y vender lo que ya no usas. Así que excusa no tienes ya.

Son tiempos de cambio y nuestras acciones por mínimas que parezcan tienen repercusiones importantes. En nuestras manos esta hacer del #SecondHand más que una tendencia un estilo de vida, donde seamos más empáticos con nuestro planeta, donde tomemos conciencia de nuestro consumo responsable.

. Puede interesarte: Gente que nunca compra ropa nueva

Ahora, recuerda hacerte estas preguntas la próxima que tengas ese loco arranque de comprar ¿Realmente lo necesito? ¿Tiene que ser nuevo? 

Encuentra las últimas noticias de moda en La Lapita.

Autora: Maria Andrea Rojas Owner & Curator  Mercurio Retro – Moda Circular 

@mercurioretrooficial

@andrre_rjs

3 comentarios de “Second Hand como un estilo de vida

  1. Pingback: ???? El negocio de alquilar ropa toma fuerza en Estados Unidos

  2. Pingback: ???? Comprar ropa usada por internet para salvar al planeta

  3. Pingback: ☹️ Ropa barata: Made in Bangladesh / Hecha en Bangladesh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda? 👉🏻
¡¡¡¡¡Holaaaa!!!!!
La Lapita está en Cra 15 con 104 de Lunes a Sábado primera cita 9am hasta 6pm 😉

Puedes primero ver todo el catálogo de vestidos en www.lalapita.com/shop

🌸¿Para cuándo quieres agendar tu cita? 📅
🌸¿Qué talla eres en brassiere y en blusa?
🌸¿En qué fecha es tu evento?
🌸¿Buscas vestido largo o corto?