Ropa barata: made in Bangladesh

Ropa barata: made in Bangladesh

Si tú no pagas, siempre hay alguien que paga» La ropa no es barata, tiene un precio.  Para que tu compres una camiseta por USD7, alguien al otro lado del mundo tiene que coserla, cobrando un salario que no le permite vivir dignamente y trabajando en condiciones que ningún occidental aceptaría.

. Puede interesarte: Second Hand como un estilo de vida

 El coste de la moda rápida

¿Alguna vez has oído argumentos para defender el sistema de moda rápida (fast fashion)? Yo sí. Uno de los que más veces he oído ha sido: «-Están muy bien pagados, viven bien, mucho mejor que trabajando en el campo.» O este otro: «-Los sueldos son ridículos para un Europeo, pero para ellos es una fortuna.» 

Esta es una forma fácil de afrontar el problema, la negación. Pero si investigamos un poco, descubrimos que estos argumentos no tienen base. Los salarios no son justos, las condiciones no son buenas y los trabajadores no están contentos ni agradecidos. ¿Por qué deberían estarlo?

. Puede interesarte: ¿Quién hizo mi ropa?

¿Cuánto gana una trabajadora del sector textil en Bangladesh?

Los trabajadores del textil en Bangladeh son los peores pagados del mundo y la mayoría trabajaban más de 60 horas a la semana. El país aumentó, a partir de diciembre, el salario mínimo mensual para los trabajadores de la confección con salarios más bajos, en un 51% a 8.000 Taka, aproximadamente USD86.

Los trabajadores habían pedido duplicar esa cantidad. Los sastres con calificaciones salariales de nivel medio dijeron que su aumento fue insignificante y no reflejó el aumento de los costos de vida, especialmente en la vivienda. Han rechazado el aumento debido a que ni aún así consiguen vivir de una manera decente. 

. Puede interesarte: La moda ahora es ecológica

El año pasado, Bangladesh fue el segundo mayor exportador mundial de prendas de vestir después de China. A pesar de su papel en la transformación de una nación empobrecida en un importante centro de fabricación, los trabajadores de la confección siguen siendo algunos de los peor pagados del mundo.

Luchando por un salario digno

La lucha por un salario mensual de USD170, comenzó en diciembre de 2016, cuando 150.000 trabajadores en el cinturón industrial de Ashulia, una zona cercana a Daka, organizaron manifestaciones durante 10 días. El gobierno reprimió brutalmente el movimiento y supervisó el despido de al menos 1.600 trabajadores. Alrededor de 1.500 fueron acusados ​​de varios delitos, entre ellos «incitar» a la agitación, «allanamiento», «vandalismo» y «robo». La mayoría de los atacantes fueron colocados en una lista negra, lo que les impide encontrar trabajo en la industria.

. Puede interesarte: Gente que nunca compra ropa nueva

Pésimas condiciones

La industria también tiene un pobre historial de seguridad en el lugar de trabajo. El colapso del complejo de fábricas de ropa Rana Plaza en Savar causó la muerte de más de 1.130 personas en 2013, uno de los peores desastres industriales del mundo.

Ahora que conoces la situación, está en tu mano decidir: cómo, cuanto y dónde dejar de comprar y apoyar la moda inteligente. No compres, alquila o compra ropa de segunda.

Encuentra las últimas noticias de moda en La Lapita.

Fuente: https://www.esturirafi.com/2019/01/ropa-barata-made-in-bangladesh.html

5 comentarios de “Ropa barata: made in Bangladesh

  1. Pingback: ???? Tendencias de moda sostenible en Colombia están de moda

  2. Pingback: ???? Second Hand como un estilo de vida, ropa de segunda mano

  3. Pingback: ???? Tendencias de moda sostenible en Colombia están de moda

  4. Pingback: Tendencias de moda sostenible en Colombia: moda

  5. Pingback: Comprar ropa usada por internet, una tendencia para cuidar el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda? 👉🏻
¡¡¡¡¡Holaaaa!!!!!
La Lapita está en Cra 15 con 104 de Lunes a Sábado primera cita 9am hasta 6pm 😉

Puedes primero ver todo el catálogo de vestidos en www.lalapita.com/shop

🌸¿Para cuándo quieres agendar tu cita? 📅
🌸¿Qué talla eres en brassiere y en blusa?
🌸¿En qué fecha es tu evento?
🌸¿Buscas vestido largo o corto?