Gente que nunca compra ropa nueva

Gente que nunca compra ropa nueva

Algunas personas han optado por evitar que las prendas se vuelvan desechos que dañan el planeta.

De una a seis semanas puede tardar una camiseta en degradarse. Una chaqueta de mezclilla, por su parte, de 10 a 12 meses. Mientras que las prendas de licra, de 20 a 200 años. Estas solo son superadas por las confeccionadas con poliéster, que pueden demorar más de dos siglos en este proceso. La industria textil es la segunda más contaminante del planeta tras la del petróleo. Bajo ese escenario, no son pocas las personas que buscan realizar cambios significativos y sustentables a diario: desde comprar ropa de segunda mano, alquilar vestidos, pasando por reciclar, hasta adquirir prendas solamente si se necesitan.

. Puede interesarte: El consumismo y el Black Friday

Razones

a. La compra de ropa reciclada es habitual y se puede basar en muchas motivaciones; entre ellas, razones económicas, ecológicas, de distinción frente a la moda local imperante, por lo que no hay una única motivación.

b. “Todas las influencias en cuanto a moda se basan en la búsqueda de distinción, y frente a este proceso, una cuestión habitual es la influencia que hacen unos sujetos, que son considerados relevantes, sobre otros que aspiran a serlo. Así, ciertos sujetos valorados en el ámbito local se transforman en referentes para otros que replican este modelo”, indica.

. Puede interesarte: Alquilar ropa es fuerte en Estados Unidos

c. Economía, sustentabilidad o estilo de vida forman parte de cuatro personas que buscan evitar que la ropa siga contaminando.

d. “La ropa de adulto tiene varias posturas; la de niño, no. Puede tener cuatro, pero le puedes sacar unas 50 antes que pierda la calidad. O sea, diez niños pueden usar una prenda antes de que se vea usado. En verdad, permite una economía circular altamente beneficiosa para todos los integrantes”, explica Rosario Heva sobre su propuesta que partió con una pequeña venta en casa y que hoy tiene una oficina en Las Condes, Chile.

e. “Me puse a investigar y el 73 % de la ropa, a nivel mundial, termina en vertederos. Y la cantidad de agua que usan: ¡más de 2.000 litros para producir una polera de algodón! Los desechos que se generan por ropa que está perfecta no tienen ni un sentido”, sentencia.

. Puede interesarte: Alquilar ropa así como alquilar autos

En Colombia, el tema no es nuevo. En Bogotá, por ejemplo, es normal reconocer las tiendas dedicadas a este negocio en el sector de Chapinero. O en la plaza España, en el centro de la ciudad. En Medellín se ha popularizado la plaza minorista. Y también tiene su protagonismo en la web y en redes sociales. Dos ejemplos: Trendier y Renueva tu Clóset (que ofrece ropa de famosas).

La experta en moda Pilar Castaño le dijo a la revista Carrusel que el tema debe ser entendido desde el significado de la palabra usado: “Si la industria adopta el término ‘vintage’ no como algo viejo, sino como piezas especiales donde se rescaten la calidad y el valor del producto, se le daría más valor».

Encuentra las últimas noticias de moda femenina en La Lapita.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/tendencia-de-no-compra-ropa-nueva-para-no-contaminar-el-ambiente-376308 

2 comentarios de “Gente que nunca compra ropa nueva

  1. Pingback: ???? Tendencias de moda sostenible en Colombia están de moda

  2. Pingback: Ropa barata: Made in Bangladesh / Hecha en Bangladesh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda? 👉🏻
¡¡¡¡¡Holaaaa!!!!!
La Lapita está en Cra 15 con 104 de Lunes a Sábado primera cita 9am hasta 6pm 😉

Puedes primero ver todo el catálogo de vestidos en www.lalapita.com/shop

🌸¿Para cuándo quieres agendar tu cita? 📅
🌸¿Qué talla eres en brassiere y en blusa?
🌸¿En qué fecha es tu evento?
🌸¿Buscas vestido largo o corto?