Alta costura: 200 horas de trabajo por prenda

Alta costura: 200 horas de trabajo por prenda

Un fascinante mundo, accesible para pocos, pero faro de la moda mundial. Datos, claves y precios

El término ‘alta costura’, en francés ‘haute couture’, hace referencia a la creación de prendas de vestir a la medida, hechas a mano por los mejores artesanos y con materiales de alta calidad, exclusivos e inusuales.

Este concepto, definido por muchos como “la máxima expresión de la moda”, surgió como lo conocemos a mediados del siglo XIX cuando el diseñador inglés Charles Frederick Worth se trasladó a París y ganó el prestigio de vestir a una clientela principalmente formada por la realeza y actrices con diseños únicos e irrepetibles.

. Puede interesarte: El eterno debate por la apropiación cultural y moda

Sin embargo, el origen de la alta costura viene de mucho antes. Marie Jeanne Bertin, conocida como Rose Bertin, era la costurera personal de María Antonieta y a ella se le atribuye la imagen opulenta de la monarca.

¿Cómo se hace?

El término alta costura está protegido por ley desde 1945 y la Cámara Sindical de Alta Costura de París, fundada en 1973, es la comisión reguladora que determina qué firmas de la moda son elegibles para ser parte de este selecto grupo. En otras palabras, hay una serie de pruebas o requisitos que fueron actualizados en 1992 para poder usar este título.

Según el portal ‘Business of Fashion’, para calificar como una casa oficial de ‘haute couture’ los miembros deben diseñar ropa hecha por pedido para clientes privados, con más de una adaptación, en un ‘atelier’ (taller) en París con al menos 15 empleados de tiempo completo. Además, deben tener 20 trabajadores técnicos y las colecciones deben contar con al menos 50 diseños originales –tanto de día como de noche– y ser presentadas en enero y julio.

La lista de las casas de alta costura la componen “miembros oficiales”, como Chanel, Dior y Givenchy, “miembros correspondientes” como Valentino, Giorgio Armani Privé y Elie Saab (cuyas sedes se encuentren fuera de Francia) y “miembros invitados” como Zuhair Murad o Iris van Herpen, entre otros.

. Puede interesarte: 20 reglas de moda que ya no existen

Alta costura en números

El tiempo es un factor determinante para la elaboración de las prendas de alta costura. Estas requieren un mínimo de 200 horas de trabajo, 1.000 para la confección de un vestido si incluye la labor de bordado y 6.000 o más para crear los vestidos de fiesta más elaborados, con finos bordados y otros embellecimientos, según la revista ‘Vogue’.

Por otro lado, los precios de una pieza de alta costura oscilan entre los 10.000 a 100.000 dólares y en la actualidad existen aproximadamente 4.000 compradoras alrededor del mundo que se encuentran ubicadas principalmente en Rusia, China o Medio Oriente. Una de ellas es la libanesa Mouna Ayoub, quien cuenta con la colección más grande de diseños de alta costura: 1.600 piezas, cada una con un valor de entre 50.000 y 290.000 euros.

. Puede interesarte: 14 Datos curiosos que no sabías de las mujeres

Pasarela ‘haute couture’

Cada enero y julio se realiza la Semana de la Alta Costura de París de acuerdo con cada temporada.
Vale la pena mencionar que si nadie adquiere una pieza después de la pasarela, esta se guarda y se presta a alguna celebridad para una alfombra roja. En otras oportunidades, las firmas también les pagan por llevar sus diseños. Otra posibilidad es que termine en los archivos de la firma o exhibida en museos.

. Puede interesarte: ¿Por qué vender tus vestidos de novia?

Sin alta costura en el país

En nuestro país se suele utilizar este término erróneamente y muchos diseñadores o modistos aseguran que son de alta costura. Como se mencionaba anteriormente, la alta costura solo se hace en París y las firmas deben cumplir dichos requisitos.

Encuentra las últimas noticias de moda femenina en La Lapita.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/que-es-una-prenda-de-alta-costura-precios-y-detalles-455374

Un comentario de “Alta costura: 200 horas de trabajo por prenda

  1. Pingback: ????‍♀️ 3 reglas de moda que ya están mandadas a recoger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda? 👉🏻
¡¡¡¡¡Holaaaa!!!!!
La Lapita está en Cra 15 con 104 de Lunes a Sábado primera cita 9am hasta 6pm 😉

Puedes primero ver todo el catálogo de vestidos en www.lalapita.com/shop

🌸¿Para cuándo quieres agendar tu cita? 📅
🌸¿Qué talla eres en brassiere y en blusa?
🌸¿En qué fecha es tu evento?
🌸¿Buscas vestido largo o corto?