La tendencia de comprar ropa usada por internet

La tendencia de comprar ropa usada por internet

La plataforma de venta de ropa de segunda, Feria Ferió, se ha vuelto un bastión de sustentabilidad.

6.800 litros de agua se necesitan para hacer un par de ‘jeans’ y 2.700 litros para una camiseta. Si se tiene en cuenta que la industria del ‘fast fashion’ tiene alrededor de 52 minitemporadas al año, no hay forma de eludir que el negocio de la moda es uno de los más contaminantes del medioambiente, y eso sin incluir el daño que provoca mediante tinturas, pesticidas, telas hechas de poliéster y el uso de mano de obra barata y desprotegida. Levantándose contra esta realidad ha surgido un movimiento global que se niega a comprar ropa nueva, lo que ha hecho crecer las ventas de la ropa usada a niveles históricos. Es así como hoy este mercado está avaluado en USD24.000 millones, y se espera que llegue a los USD51.000 millones en cinco años.

. Puede interesarte: Second Hand como un estilo de vida

De acuerdo con el informe de thredUP –el negocio de venta de ropa ‘vintage’ más grande del mundo–, para 2028 la ropa usada venderá 1,5 veces más que el ‘fast fashion’, lo que demuestra una realidad que llegó para quedarse. Es ahí donde se ubica FeriaFerió, plataforma chilena creada en 2012 por la diseñadora Javiera Sarratea como un mercado en el que la gente puede vender y comprar lo que va sobrando en sus clósets. “La idea original era conectar vendedores y vendedoras de ropa de todo Chile. A mí me gustaba mucho la ropa ‘vintage’ y en regiones siempre encontraba cosas buenas”, cuenta la joven viñamarina de 31 años.

Tras un par de años sola al mando de lo que llama “un Yapo de ropa”, Javiera se asoció con el ingeniero comercial Martín Peñaloza (28 años), quien se encargó de darle una estructura y un modelo de negocio a FeriaFerió. Él había tenido varios emprendimientos, entre los que se contaba una marca de zapatos de autor, por lo que el mundo de la moda no le era completamente ajeno. Es de esta forma como la plataforma comenzó a crecer no solo en usuarios, sino también en su oferta, llegando a transar los clósets de reconocidas figuras como Javiera Acevedo, Mariana di Girolamo, Eugenia Lemos, Daniela Castro, Javiera Díaz de Valdés y Nicole Putz.

. Puede interesarte: El eterno debate por la apropiación cultural y moda

En un principio, el sitio se sustentaba con la publicidad que atraía; sin embargo, eso duró hasta que llegó el ‘boom’ de Facebook, que acabó con ese ingreso.  Aunque el tema de la sustentabilidad de la ropa usada no estaba presente por aquellos años, en el último año se ha vuelto uno de los estandartes de la compañía, que ha incluido un contador de cuánta agua han ayudado a ahorrar, cifra que ya sobrepasa los 73 millones de litros. “Cuando yo entré, estuvimos en el programa Start-Up Chile, de Corfo, compartiendo con emprendedores de otras partes del mundo que tenían mucho más claro lo que estaba pasando en el mundo. Ahí nos dimos cuenta de que nosotros lo estábamos haciendo, pero que no lo teníamos interiorizado. Fue así como nos hicimos conscientes de que nuestros propios usuarios tenían un rollo sustentable”, cuenta Martín.

A pesar del discurso ecológico, tanto Javiera como Martín no dicen que no haya que comprar en el ‘retail’, sino que el tema pasa por tener una actitud de compra que sea circular. “Te puedes comprar ropa nueva, pero al dejarla de usar no puedes tirarla al fondo del clóset, sino que hay que meterla al círculo (de compra y venta de ropa usada)”, afirma Peñaloza, quien agrega que no hay que ser consumidores finales, sino que lo que se debe hacer es comprar, usar y luego vender para que otro la utilice.

. Puede interesarte: Levi Strauss con cáñamo en sus jeans

Consultados por lo que buscan los usuarios de la plataforma, Martín señala que “la ropa usada ha existido siempre y dentro de ella los usuarios buscan tres atributos: precios más baratos, piezas ‘vintage’ únicas y sustentabilidad. A dicha ecuación la tecnología de venta ‘online’ agrega comodidad, al poder hacerlo de tu casa y no tener que ir a calle Bandera, y capacidad de búsqueda a través de un buen buscador”.

Fuente: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/comprar-ropa-usada-por-internet-una-tendencia-para-cuidar-el-mundo-399496

2 comentarios de “La tendencia de comprar ropa usada por internet

  1. Pingback: Forever 21 se declara en quiebra, planea cerrar hasta 178 tiendas en EE.UU.

  2. Pingback: Tu estilo, tus reglas. Madurez no es sinónimo de pasado de moda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda? 👉🏻
¡¡¡¡¡Holaaaa!!!!!
La Lapita está en Cra 15 con 104 de Lunes a Sábado primera cita 9am hasta 6pm 😉

Puedes primero ver todo el catálogo de vestidos en www.lalapita.com/shop

🌸¿Para cuándo quieres agendar tu cita? 📅
🌸¿Qué talla eres en brassiere y en blusa?
🌸¿En qué fecha es tu evento?
🌸¿Buscas vestido largo o corto?